Abstract:
La presente publicación pretende sistematizar algunas cuestiones referidas tanto al diagnóstico como a las estrategia desarrolladas, en el marco del Plan Nacional de Educación 2024, en relación a los desafíos asumidos desde la gestión de una política educativa participativa e inclusiva, que en el caso de la Educación Media centra su perspectiva en los/as jóvenes de nuestra patria, tanto de los que asisten como de aquellos a quienes queremos incorporar. Se presenta un recorrido desde la cuestión estadística que tiene por objetivo centrar la atención en algunos aspectos que nos permiten dimensionar la complejidad de las situaciones y plantear intervenciones integrales que puedan incidir en el mejoramiento de la oferta educativa. Asimismo aporta algunas cuestiones de revisión histórica, de innovaciones centradas en la dinámica del aula y de planteamientos para la gratuidad del nivel que intentan sumar al debate en el proceso de resignificación de la educación media. Sin dudas los cambios en la sociedad y en las nociones que argumentaban sobre la escuela secundaria han adquirido nuevas configuraciones, modificando tanto los imaginarios como a los sujetos, en un contexto en que la escuela ya no es pensada como una respuesta única para todos los colectivos. En búsqueda de esas respuestas alternativas, pertinentes y de calidad para todos y todas es que se presentan algunos planteamientos en esta edición.